Este pasado domingo 30 de marzo, 330 candidatos comenzaron su campaña para los 147 cargos del Poder Judicial del Estado (PJE), un proceso que se llevará a cabo tanto en redes sociales como de manera presencial. Estos candidatos competirán en la elección extraordinaria que se celebrará el próximo 1 de junio.
La campaña, que durará 60 días, desde el 30 de marzo hasta el 28 de mayo, tiene como objetivo permitir que los postulantes promocionen sus candidaturas respetando siempre el marco legal y cumpliendo con las obligaciones de fiscalización. Además, aquellos que necesiten seguridad personal para realizar sus actividades en municipios o distritos deberán notificarlo a las autoridades, así lo indicó Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).
Este proceso electoral es histórico, ya que se elegirán diversos cargos jurisdiccionales, entre ellos: diez magistrados de número, uno supernumerario, tres de la Sala Regional del Supremo Tribunal de Justicia, cinco de Disciplina Judicial, 108 juezas y jueces de primera instancia, y 20 de juzgados menores. En total, se designarán 147 puestos en el Poder Judicial.
De las 334 personas postuladas, 65 han solicitado que se les coloque un sobrenombre en las boletas de la elección del 1 de junio.
Durante este periodo de campaña, los candidatos tendrán la oportunidad de participar en entrevistas y sesiones fotográficas organizadas tanto por el sector público como privado, de forma gratuita. Estas actividades les permitirán difundir su trayectoria profesional, méritos y sus visiones sobre la función jurisdiccional y la impartición de justicia, siempre bajo principios de equidad.