A pocos días de que arranque la campaña para los candidatos a cargos en el Poder Judicial del Estado (PJE), 20 personas han decidido no participar en el proceso electoral. De estas, 16 no aparecerán en las boletas locales, mientras que las otras cuatro lo harán para cargos a nivel federal.
Este lunes 24 de marzo, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) cerró el plazo para que los comités de evaluación pudieran realizar las sustituciones de aquellos que decidieron declinar. Juan José Ramos Charre, presidente del IETAM, explicó que, en este punto, se procederá a revisar las posibles candidaturas simultáneas tanto a nivel federal como local. Este proceso, denominado «personalización final», tomará cinco días.
“El proceso final de personalización termina el lunes 31 de marzo, para estar en condiciones de entregar el uno de abril los archivos a la empresa Talleres Gráficos de México, a efecto de que inicie la impresión de los 12 millones de boletas que se usarán para la elección de los juzgadores el uno de junio de este año”, detalló Ramos Charre.
A pesar de las 20 declinaciones, el presidente del Ietam aclaró que no hay motivo de preocupación, ya que aún hay candidatos para todos los cargos.
“No es una cantidad que deba alarmar, lo importante es que para todos los cargos hay candidatos; de las 20 declinaciones, 16 que lo hicieron de manera definitiva, once son varones y el resto mujeres, mientras que las cuatro declinaciones parciales (dos hombres y dos mujeres)”, mencionó.
Asimismo, Ramos Charre recordó que el pasado 12 de febrero el Instituto recibió la lista definitiva de candidatos y, hasta este lunes, no había recibido notificación sobre sustituciones para las 20 declinaciones presentadas por quienes aspiraban a los cargos en el Poder Judicial del Estado. Sin embargo, dejó en claro que en los próximos días aún es posible que se incluyan en las boletas los nombres de quienes sustituyan a los candidatos que decidieron declinar.
Por último, resaltó que son los comités de evaluación del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial quienes deben presentar las sustituciones de los candidatos para que sean incluidas correctamente en las boletas. El proceso de personalización final, que se llevará a cabo junto con el Instituto Nacional Electoral (INE), culminará el 31 de marzo, el último día para realizar las sustituciones, y al día siguiente se enviarán los archivos a Talleres Gráficos de México para comenzar la impresión de las boletas.