Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas buscan que el Congreso de la Unión modifique la minuta sobre nepotismo, para que entre en vigor en 2027, tal como lo propuso la presidenta Claudia Sheinbaum. Actualmente, la reforma se aplicaría hasta 2030, según lo aprobado.
En la Comisión de Gobernación, la bancada de Morena planteó declarar «sin materia» la propuesta del PAN, pero, a pesar de contar con mayoría, la votación resultó en empate técnico, lo que llevó a posponer la consulta.
La propuesta fue presentada por los diputados del PAN el pasado 4 de marzo y se discutió en la sesión del martes, presidida por la diputada morenista Magaly Deandar. El legislador de Morena, Eliphaleth Gómez Lozano, argumentó que la minuta ya había sido aprobada por las dos Cámaras y por las legislaturas estatales, incluida la de Tamaulipas, con efectos hasta 2030.
Los panistas defendieron que el Congreso de la Unión tiene la facultad de ajustar la minuta, para que la reforma entre en vigor en las elecciones de 2027.
Tras el empate en la votación, Magaly Deandar anunció un receso de cinco minutos, y la consulta fue pospuesta para una próxima sesión.