En los últimos meses, la incidencia de delitos en Victoria ha mostrado una notable baja, con una reducción del 80% en los robos, según el más reciente informe del Semáforo Delictivo.
José Luis Loperena González, presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia en Ciudad Victoria, compartió los detalles del informe presentado hace una semana. «Estadísticamente hay una tendencia a la baja en los delitos, sobre todo en los robos. Tenemos un monitoreo constante sobre cómo se comporta el delito y cómo actúa la autoridad», señaló Loperena González.
En este sentido, el informe resalta que tanto el robo a negocios, como el robo a casa habitación y el robo de vehículos, han tenido una disminución significativa. Según Loperena, comparando los datos de enero de 2024 con los de enero de 2025, los robos a negocios han caído un 80%, y los robos a casa habitación y vehículos han seguido una tendencia similar.
Asimismo, Loperena González, comentó que la disminución en los robos refleja una reducción general del delito en Victoria. Sin embargo, destacó que, aunque las autoridades han logrado detenciones relevantes, los robos de vehículos y más tipos siguen siendo los delitos más comunes en la ciudad.
Sin embargo, a pesar de la disminución de los robos, Loperena advirtió sobre un problema serio: la reincidencia de los delincuentes.
«Nos ha tocado ver casos donde un ladrón es detenido, liberado y, tres días después, vuelve a ser capturado por el mismo delito. Esto ocurre porque los ciudadanos no denuncian o no ratifican su denuncia», señaló.
De igual modo, explicó que, en muchos casos, tras la detención de un delincuente y la reparación del daño a la víctima, los infractores son liberados, ya que este proceso no siempre conlleva una sanción severa. Detalló que de cada 10 casos, en 4 se alcanza esta reparación, lo que lleva a la liberación de los delincuentes.
Ante esta situación, hizo un llamado a la población para que denuncie los delitos y ratifique las denuncias correspondientes.