La Doctora María del Socorro Puga Hernández, encargada del Departamento de Vectores de la Secretaría de Salud, se refirió a las picaduras y mordeduras de animales comunes durante la temporada de calor, que va de marzo a septiembre. Según explicó, en esta época es frecuente que aumenten los casos de picaduras o mordeduras de animales o insectos venenosos.
Puga Hernández indicó que, en lo que va del año, ya se han registrado al menos 10 casos de picaduras de animales venenosos. Entre los casos más recientes se encuentra un hombre de 73 años, originario del ejido Francisco I. Madero, quien fue picado por una araña violinista. También se han reportado incidentes similares en Tampico, donde una menor de seis años sufrió una picadura, y por igual en Ciudad Victoria.
La especialista detalló que las arañas, como la violinista, suelen reproducirse en lugares oscuros y poco transitados. Por esta razón, destacó la importancia de mantener los hogares limpios y libres de estos animales. En caso de sufrir una picadura o mordedura, recomendó acudir inmediatamente al hospital. «Si no se recibe atención a tiempo, puede llegar a ocurrir la amputación de un miembro del cuerpo», alertó Puga Hernández.
En cuanto al tratamiento, explicó que tras la picadura de una araña, se administra el antídoto correspondiente al paciente, y luego se realiza un rociado intradomiciliario en el hogar donde ocurrió el incidente. Si la picadura ocurre fuera del domicilio, se solicita la dirección del lugar afectado para proceder con la limpieza y fumigación del área.
Finalmente, reiteró la importancia de mantener el entorno limpio, ya que esto ayuda a prevenir la propagación de estos animales y hace que el insecticida aplicado sea más efectivo.