El secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, habló recientemente sobre las acciones que se están tomando para reducir los casos de dengue en la entidad, particularmente en la zona sur, donde se concentran la mayoría de los contagios.
En una entrevista, Hernández Navarro explicó que se ha implementado un proyecto en esa región, originalmente desarrollado a nivel federal, ya que el 80% de los casos se han registrado allí. Este esfuerzo ha contado con la colaboración de las jurisdicciones sanitarias, las presidencias municipales y la sociedad en general.
«Ha habido una buena respuesta, donde en las últimas tres semanas, en la séptima semana aumentaron los casos hasta 31 en todo el estado y disminuyeron hasta 15 y 14 en las siguientes tres semanas», comentó el secretario.
A pesar de los avances, subrayó que:
«No hay que bajar la guardia».
Asimismo, informó que esta semana se comenzará a trabajar en Ciudad Victoria y probablemente en El Mante para reforzar las acciones preventivas.
Hasta el pasado viernes, se habían registrado 195 casos de dengue en todo el estado. Sin embargo, el secretario también mencionó que aún no se ha establecido un dictamen oficial sobre las muertes presuntamente relacionadas con esta enfermedad, aunque se investigan seis casos de muertes que podrían estar vinculadas al dengue.
El trabajo en conjunto y la vigilancia constante siguen siendo claves en la lucha contra el dengue en Tamaulipas.