La titular de la Secretaría de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, anunció que las escuelas ya están tomando medidas para enfrentar las altas temperaturas que se avecinan.
Ante esto, aseguró que las instituciones educativas cuentan con manuales, protocolos de atención y guías operativas, lo que permitirá a los directivos tomar decisiones adecuadas para asegurar la continuidad del servicio educativo, incluso en caso de intensas olas de calor que puedan llevar a suspender las clases presenciales.
La funcionaria explicó que, tras un proceso de actualización de manuales y protocolos, las escuelas ahora cuentan con guías operativas que les permiten gestionar situaciones relacionadas con el calor, y tomar decisiones sobre el uso de tecnología para asegurar la continuidad de los servicios educativos.
Además, destacó que se está trabajando en mejorar las condiciones de las aulas mediante recursos del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) y, en colaboración con el programa federal La Escuela es Nuestra, con la participación de las familias, se está reforzando la infraestructura eléctrica y se está habilitando la capacidad para instalar sistemas de aire acondicionado.
“Hemos ayudado y apoyado a algunas escuelas a mejorar las condiciones de sus aulas, otras lo han hecho a través de La Escuela es Nuestra donde participan los padres de familia; hemos asistido a la parte de mejorar su infraestructura eléctrica para que puedan instalar sistemas climatizados”, añadió Castillo Pastor.
La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) destacó que la adaptación y modernización energética de las escuelas es esencial para enfrentar las altas temperaturas, asegurando así un ambiente adecuado para el desarrollo del proceso educativo.