El gobierno de Tamaulipas ha confirmado que la empresa coreana LG llevará a cabo la ampliación de su planta de producción de equipos electrónicos en Reynosa, un proyecto que representa una inversión de 100 millones de dólares.
A esto se suma la estrategia de la empresa japonesa Hitachi, que invertirá 70 millones de dólares en el estado. En conjunto, ambas inversiones ascienden a 170 millones de dólares y reflejan la diversificación del capital extranjero en la región, como respuesta a los aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump.
Durante una reunión celebrada este jueves con empresarios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, la secretaria de Economía de Tamaulipas, Ninfa Cantú Deándar, reafirmó el creciente interés de las compañías asiáticas en instalarse en la frontera entre México y Estados Unidos. Además, destacó la intensa promoción del estado, cuyo mercado competitivo de energía se presenta como un atractivo clave para los inversionistas.
En el marco de la estrategia Tamaulipas Exporta, Cantú Deándar presentó el plan de organización de clústers en el sector manufacturero y el impulso a la integración de micro, pequeñas y medianas empresas locales en la cadena de valor. Estas acciones, que ya están en marcha, buscan mitigar el impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos y fortalecer la economía local.
«La diversificación de mercados en materia económica es clave. Un ejemplo es el anuncio de la empresa LG de Corea, que invertirá en Reynosa 100 millones de dólares. Hitachi de Japón también aplicará 70 millones de dólares en el estado y significa que el capital extranjero no solo debe venir de los Estados Unidos», comentó Cantú Deándar durante su intervención.
En cuanto a LG, la empresa cuenta actualmente con una planta en Reynosa que emplea a 1,161 personas de un total de 6,332 empleados en todo México. Con casi el 90 por ciento de su mano de obra local, LG exporta el 70 por ciento de su producción, mientras que el 30 por ciento se distribuye dentro del mercado mexicano. Además, la compañía ha reportado un aumento del 25 por ciento anual en su producción.
Por su parte, Hitachi tiene en marcha varios proyectos de infraestructura, incluyendo la construcción de una nueva fábrica de transformadores de distribución en Reynosa. También está ampliando sus plantas de transformadores en South Boston, Virginia, y de subestaciones e interruptores de potencia de alta tensión en Mount Pleasant, Pensilvania.