Tamaulipas reportó una disminución significativa en la incidencia de homicidios dolosos durante el primer mes de 2025, según los datos de la Fiscalía del Estado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En enero, se registraron 0.7 víctimas de homicidio doloso por cada 100,000 habitantes, cifra notablemente inferior al promedio nacional de 1.8 víctimas.
En total, 26 personas fueron víctimas de homicidio en la entidad durante enero, una cifra considerablemente menor que la media nacional, que fue de 74.2 víctimas. Este número representa una reducción del 23.7% en comparación con el mismo mes del año pasado.
México Evalúa, una organización especializada en la medición de la violencia y seguridad, destacó el avance positivo de Tamaulipas en este rubro. En su reporte «Violencia y Pacificación, homicidios estado por estado», señaló que la entidad presenta una tasa de homicidios inferior al promedio nacional del año anterior, con una clara tendencia a la baja.
«En la entidad se tiene un balance positivo en este indicador en la pacificación de la entidad, con una tasa inferior al promedio nacional del año anterior y una tendencia anual a la baja», comentó la organización.
A su vez, este informe busca proporcionar diagnósticos más precisos, ya que resalta que el gobierno federal utiliza los números absolutos de víctimas de homicidio doloso a nivel nacional para evaluar el éxito de la estrategia de seguridad pública del país.
Tamaulipas y Nuevo León lideran el camino hacia la pacificación en el noreste
En cuanto a la región noreste, que incluye Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, el reporte sugiere que Tamaulipas y Nuevo León están avanzando hacia una pacificación, mientras que Coahuila, aunque aún se mantiene por debajo del promedio nacional, muestra una tendencia anual al alza.
El análisis de México Evalúa también toma en cuenta la magnitud de la tasa de homicidios de cada estado, comparándola con la cifra registrada el año anterior, lo que permite evaluaciones más objetivas y con mayor rigor.
De igual forma, los datos también revelaron que en Tamaulipas se registraron 2,814 carpetas de investigación durante enero, lo que se encuentra por debajo del promedio nacional de 5,075.5 delitos. La estadística muestra que en el primer mes del año se registraron 75.1 delitos por cada 100,000 habitantes, una cifra menor al promedio nacional de 121.8 delitos. Esto ubica a Tamaulipas en el noveno lugar con la menor tasa de delitos reportados.
Además, la incidencia delictiva en la entidad muestra una disminución tanto del 2.1% respecto a diciembre de 2024 como del 7.2% en comparación con enero de 2024.