Una fuerte tromba que impactó a Reynosa, Tamaulipas durante el día jueves provocó severas inundaciones en cientos de colonias, el desbordamiento de drenes, apagones, derrumbes por humedad y el anegamiento de principales avenidas.
Al amanecer del día jueves, el caos vehicular fue evidente, con miles de trabajadores intentando llegar a sus centros de trabajo quedando atrapados en las inundaciones.
Elementos de Protección Civil, Seguridad pública del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y sociedad en general realizaron rescates en viviendas, calles y vehículos atrapados por la corriente.
Durante el transcurso del día la problemática se agravó debido a los altos niveles del agua. El Dren de las Mujeres se desbordó, afectando a colonias como la Ribereña; ante la creciente de las lluvias el centro comercial Plaza Real quedó completamente inundado; se registró un derrumbe en una tienda de conveniencia de la cadena Seven; principales avenidas al borde de agua; alumnos de escuelas siendo rescatados en tractocamiones y personas refugiadas en los techos de sus viviendas.
Por otra parte, lamentablemente se reportó una persona sin vida y mediante redes sociales han surgido reportes por personas desaparecidas en diversos sectores.
«Los habitantes pedían auxilio a gritos desde el techo de sus hogares», mencionó un testigo.
Por la tarde-noche comenzaron labores de rescate, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional al activarse el Plan DN-III-E.
La Guardia Estatal y la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas apoyaron a los ciudadanos, recomendando evitar salir de casa y no transitar por zonas de riesgo, como puentes y el Boulevard Miguel Hidalgo. Para emergencias, se exhortó a comunicarse al 911.
Autoridades municipales de Reynosa instaron a la comunidad a mantenerse unidos e invitaron a apoyar a las personas que se encuentren en una situación vulnerable. Por igual, se informó que se encuentran trabajando en conjunto con las distintas dependencias de gobierno.
Hasta el día de hoy viernes, los trabajos de rescate siguen en la localidad, hay jornadas de trabajo suspendidas y albergues recibiendo personas.
Asimismo, autoridades estatales y federales han arribado a la ciudad fronteriza para evaluar los daños ocasionados por las fuertes lluvias.
La Presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, mediante la conferencia matutina de este viernes dio a conocer que el Plan DN-III-E ya se encuentra en desarrollo.