En el Congreso local de Tamaulipas, un proyecto para transformar el antiguo Complejo de la Estación de Ferrocarril de Ciudad Victoria en un Museo Histórico dio un paso importante: las comisiones de Asuntos Municipales y de Cultura aprobaron por unanimidad que se elabore el dictamen que permita iniciar las gestiones necesarias.
La propuesta fue presentada por la diputada local Blanca Anzaldúa, quien destacó la importancia de rescatar este espacio que forma parte del patrimonio de la ciudad.
“Está infraestructura desempeña un papel importante en la conectividad, facilitando el transporte de mercancías”, explicó la legisladora.
Con ello, haciendo referencia a los más de 937 kilómetros de red ferroviaria que existen en Tamaulipas, de acuerdo con datos del INEGI.
Durante la exposición de motivos, Anzaldúa recordó que por Ciudad Victoria pasan líneas férreas que en el pasado servían al transporte de pasajeros. “Esto hasta que se enajenaron las locomotoras encargadas de ofrecer este servicio, propiciando que México abandonara los trenes de pasajeros”, señaló.
Actualmente, el complejo ferroviario todavía conserva elementos emblemáticos como la Estación de Pasajeros, la Bodega de Carga, los Talleres de Máquinas, la Oficina del Inspector, los Tanques de Agua, las Cabinas de Telégrafo y las Vías.
“Y se puede constatar que requiere atención para su conservación”, añadió la diputada.
La propuesta legislativa busca que la Secretaría del Bienestar Social del Estado, en coordinación con instituciones públicas y privadas, encabece las acciones de rescate, restauración, rehabilitación y conservación del lugar, con la meta clara de convertirlo en un Museo Histórico.
Por último, Anzaldúa recordó que:
“Está inscrito el Complejo de la Estación en el Catálogo del Patrimonio Histórico Artístico del Gobierno de Tamaulipas y que la autoridad encargada de dichas inspecciones es la SEDUMA, por lo cual considero necesario que también se dirija a esta autoridad”.