El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, destacó nuevamente el compromiso del estado para defender su derecho al agua, insistiendo en la importancia de cumplir los acuerdos federales pendientes, como la construcción de un emisor de aguas residuales en la zona metropolitana de Monterrey. Este proyecto permitiría abastecer con ocho metros cúbicos por segundo la presa «Marte R. Gómez».
Durante una visita de supervisión a la presa, ubicada en el municipio de Camargo, y acompañado por Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos, Villarreal recordó que es momento de que se cumpla el acuerdo de 1996.
«Ahora toca a Tamaulipas y que se resarzan los compromisos que están pendientes y que, si hubiera otro compromiso necesario a nivel federal, en él estuviera incluida la infraestructura y la solución que se le debe dotar primeramente a Tamaulipas», expresó el gobernador.
Por su parte, Quiroga Álvarez reafirmó el compromiso de la administración estatal de seguir luchando por el agua que le corresponde a Tamaulipas.
«Nunca vamos a pelear una sola gota de agua que no sea de los tamaulipecos, vamos a ir con todo por el agua que nos corresponde», aseguró.
En su intervención, el secretario de Recursos Hidráulicos también proporcionó detalles sobre el acueducto de 130 kilómetros que requiere una inversión de 9,600 millones de pesos. Aseguró que la presidenta Claudia Sheinbaum mostró su interés por el proyecto, que ya ha sido corregido según las indicaciones de la Secretaría de Hacienda.
Finalmente, debido a la reciente avenida en el río Bravo, Quiroga propuso convocar a todas las autoridades competentes a una mesa de trabajo para establecer un protocolo que facilite los desfogues de agua y beneficie a los tamaulipecos.