El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) dio a conocer que las repatriaciones por el estado han disminuido notablemente en los últimos meses, al igual que el envío de remesas. A pesar de ello, el gobierno federal mantendrá en funcionamiento los albergues en las ciudades fronterizas.
Juan José Rodríguez Alvarado, director del ITM, explicó que esta baja no se debe a un endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, como suele pensarse, sino a un cambio en las dinámicas migratorias.
“Estamos observando una baja considerable, un comportamiento que se refleja no sólo en nuestro estado, sino también a nivel nacional”, señaló.
Durante febrero de este año, se contabilizaron cerca de tres mil repatriaciones por Tamaulipas, una cifra muy por debajo de las más de seis mil registradas en el mismo mes en años anteriores.
Rodríguez Alvarado también compartió cifras del gobierno de Estados Unidos que refuerzan esta tendencia: las repatriaciones cayeron de 60 mil a sólo 28 mil, al comparar el mismo periodo de 2024 y 2025.
“El descenso contradice la percepción de un endurecimiento de las políticas migratorias. Más bien, los números hablan de una realidad distinta”, afirmó.
Aunque el flujo migratorio ha bajado y el envío de remesas también ha mostrado una reducción, el gobierno federal continuará con la operación de albergues en puntos clave de la frontera tamaulipeca.