Raúl Quiroga Álvarez, titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, dejó claro que los organismos operadores del agua en los 43 municipios del estado que no cumplan con la ley sobre el cuidado del agua tendrán que irse.
En sus declaraciones, Quiroga Álvarez instó a seguir las medidas por lo relacionado al semáforo del cuidado del agua señalando lo siguiente :
“Hasta ahora han sido muy pocas las reacciones, pero ya les exigimos que ahora, como parte importante del semáforo del cuidado del agua, en las siguientes reuniones todos deberán exponer las acciones que han tomado y ya se los dijimos también; aquellos que no vayan avanzando en hacer caso a la semaforización, en un descuido se van a tener que ir, porque ya es tiempo de que cuidemos el agua como debe ser”.
Igualmente, el funcionario añadió que en la última reunión del semáforo del agua se llegó a un acuerdo importante: a partir de ahora, todos los organismos operadores deberán informar sobre las acciones que estén implementando para hacer cumplir la ley, especialmente en lo relacionado con los lavaderos de coches y el uso indebido de mangueras para lavar vehículos. También deberán reportar las sanciones impuestas a quienes infringen estas normativas.
“Es decir, ya no quedará nada más como una estadística y un análisis técnico de cómo están las ciudades, sino que ya les pedimos a los gerentes de las Comapas que se pongan a trabajar en meter sanciones y tratar de que la gente mejore su cultura del agua”, comentó Quiroga Álvarez.
Finalmente, el titular de la Secretaría subrayó la importancia de tomar medidas firmes: “Les pusimos como plazo al siguiente semáforo para que nos presenten el resultado de las sanciones que hayan impuesto a la gente”.