En su visita a Tamaulipas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el arranque del Programa de Vivienda para el Bienestar, una iniciativa que contempla la construcción de 48 mil nuevas casas en el estado a través del Infonavit y la Conavi. Desde el fraccionamiento Las Alamedas, en Matamoros, la mandataria reiteró que “la vivienda ha dejado de ser una mercancía” para convertirse en un derecho garantizado.
“No es una mercancía, no es un privilegio, es el derecho del pueblo de México y por eso está en la Constitución”, afirmó Sheinbaum al destacar la reforma que puso al Infonavit al servicio de las y los trabajadores. Según explicó, este cambio legal ha permitido que más personas accedan a una vivienda digna y puedan reducir sus deudas hipotecarias.
Durante el evento, la presidenta reconoció el trabajo del gobernador Américo Villarreal Anaya, a quien calificó como “un hombre honesto, trabajador, que ama su estado”. También celebró su visita con entusiasmo: “Estoy muy contenta de estar en Matamoros, de estar en Tamaulipas. ¡Arriba Tamaulipas!”.
Vivienda para quienes más la necesitan
Sheinbaum detalló que este nuevo programa busca priorizar a quienes perciben entre uno y dos salarios mínimos, ya que, dijo, son quienes más requieren soluciones de vivienda asequibles.
En su intervención, el gobernador Américo Villarreal señaló que este proyecto impulsa las oportunidades para Tamaulipas y fortalece el desarrollo social del estado. “Gracias de nuevo, presidenta, por todo el respaldo que ha dado a Tamaulipas”, expresó.
Además, anunció que el estado participará activamente en el Plan México, especialmente en lo relacionado con la vivienda social. “Deseamos también que se construyan en entornos dignos, en espacios inclusivos […] donde sea posible una convivencia comunitaria como fuente y base del bienestar”, agregó.
Tamaulipas recibirá 28 mil viviendas nuevas del Infonavit
Por su parte, el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que como parte del plan nacional, el instituto construirá un millón 100 mil viviendas durante este sexenio. De ese total, 28 mil estarán en Tamaulipas, distribuidas en:
Reynosa: 7,000
Matamoros: 5,000
Altamira y Tampico: 4,000 cada una
Nuevo Laredo: 3,000
Ciudad Victoria: 2,500
Ciudad Madero y Río Bravo: 2,500
Romero Oropeza también destacó un aumento del 25% en los créditos Mejoravit “sólo para ti” para el mejoramiento y ampliación de vivienda. En Tamaulipas, se han entregado 1,177 créditos por un monto total de 76 millones de pesos.
Además, más de 625 mil personas han sido beneficiadas en el país con medidas como la congelación de deuda, reducción de pagos o ajustes en sus créditos. En Tamaulipas, 94 mil derechohabientes han recibido este tipo de apoyos. Durante el evento, la presidenta entregó personalmente beneficios de cancelación de deuda a Tania Moreno Oyervides, María Martina García Juárez y Julio Andrés Reyes Torres.
Infraestructura energética en Reynosa
Como parte de su gira por el estado, Claudia Sheinbaum también supervisó en Reynosa el nuevo gasoducto del libramiento, una obra de 56 kilómetros que busca mejorar el suministro de gas en el norte del país. En esta visita estuvo acompañada por el gobernador, la presidenta del DIF estatal, la secretaria de Energía y el director de CENAGAS.
Al evento en Matamoros también asistieron autoridades federales y locales, como Edna Vega Rangel, titular de la Sedatu; Rodrigo Chávez Contreras, director general de la Conavi; y Alfonso Iracheta Carroll, director del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, entre otros.