La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Tamaulipas ha aclarado que, por ahora, no se realizarán operativos ni acciones inmediatas para retirar a los vendedores de alimentos chatarra que se encuentran afuera de las escuelas De Ciudad Victoria y de los demás municipios de la entidad.
Mario Rebolledo Urcadiz, comisionado de Coepris en el estado, explicó que aunque no se tomarán medidas de forma directa en este momento, la responsabilidad de retirar a los ambulantes recae sobre los municipios. Estos vendedores ofrecen productos que pueden ser perjudiciales para la salud de los estudiantes.
«Es una preocupación de todas las personas que integramos el programa de salud en las escuelas, es una de las acciones que vamos a realizar, que es la venta de comida chatarra alrededor de las escuelas en coordinación con municipios», comentó Rebolledo Urcadiz.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de implementar acciones para retirar a los vendedores, el funcionario aclaró que por el momento no están previstas. Sin embargo, mencionó que este viernes se llevará a cabo una reunión para definir las próximas acciones.
«Operativos no, no es una persecución de nadie, es tratar de ayudar entre todos lleguemos a los acuerdos para que los niños lleguen a una alimentación sana», subrayó el comisionado.
Por igual, Rebolledo también indicó que la reunión con autoridades educativas de la entidad será clave para definir la estrategia que permita erradicar el comercio de alimentos chatarra cerca de las escuelas, un obstáculo para la implementación de la estrategia federal de alimentos saludables, aunque las instituciones educativas ya estén cumpliendo con las normativas correspondientes.