El sector restaurantero será otro de los que se verá impactado con el incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), toda vez que provocará alzas en precios, pérdida de empleos y crecimiento de la informalidad.
Riesgos para negocios y consumidores
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Ciudad Victoria, Jesús Arnoldo González, advirtió que todos estos incrementos (a las bebidas azucaradas) impactan al gremio restaurantero y al consumidor final con aumentos en el menú, enfatizando que el IEPS presenta riesgos en la alza de precios para el consumidor y puede ocasionar el cierre de pequeños negocios.
Explicó que el impacto no solo se reflejará en los costos finales, sino también en la adaptación forzada de hábitos de consumo, lo que podría llevar a los clientes a buscar alternativas más económicas, afectando la rentabilidad de los restaurantes formales.
“Vamos a tratar de que nuestros consumidores no tengan tanto riesgo. Buscaremos estrategias para no incrementar tanto nuestros precios”, señaló.
Alertan sobre mercado negro y evasión fiscal
El líder restaurantero alertó que, de no tomarse medidas, el impuesto podría fomentar el mercado negro y la evasión fiscal, debilitando aún más a los negocios establecidos.
“Esperamos que no lleguen a cerrar negocios pequeños ni que aumente la informalidad. Nos mantendremos firmes dentro de lo formal”, afirmó.
La Canirac local se encuentra en alerta preventiva, evaluando alternativas para mitigar el impacto del IEPS sin trasladar el costo directamente al consumidor.