Ante el aviso epidemiológico por el virus Coxsackie, la diputada Blanca Anzaldúa Nájera, secretaria de la Comisión de Educación en el Congreso local, subrayó la importancia de difundir las medidas de prevención, ya que hay “temor y hasta cierto punto pánico por parte de los padres de familia”.
Recomendaciones de prevención y síntomas
Anzaldúa Nájera destacó que para evitar la propagación de la enfermedad es fundamental la higiene personal, el lavado frecuente de manos, la desinfección de superficies en centros infantiles y hogares, la correcta eliminación de heces fecales y la implementación de filtros sanitarios en escuelas.
Tras los recientes casos en Tamaulipas, se notificó a jardines de niños y guarderías para poner especial atención a síntomas como vesículas en glúteos, boca y manos, característicos del virus conocido también como “enfermedad mano-boca-pie”.
“Evitar mandar a sus hijos a la escuela, en la guardería generalmente los rechazan, pero hay que tener conciencia y evitar el contacto con otros niños y adultos, lavar manos, biberones y juguetes, desinfectar superficies donde ellos hayan estado en contacto con agua y cloro”, recomendó.
Acciones de las autoridades y lineamientos
Las secretarías de Salud y Educación han intensificado campañas de información y prevención en estancias infantiles y escuelas de preescolar, primaria y secundaria, incluyendo folletos y publicaciones en redes sociales sobre el virus, sus cuidados y tratamientos.
El aviso epidemiológico establece acciones obligatorias, como informar a la autoridad sanitaria de cualquier caso sospechoso, aislar a los menores enfermos por al menos 7 días, realizar lavado frecuente de manos, utilizar gel antibacterial, ventilar los espacios y desinfectar las superficies.