El gobernador Américo Villarreal Anaya informó que las lluvias registradas en las últimas horas en gran parte de Tamaulipas no han sido catastróficas y han sido manejables.
Reporte de lluvias y zonas afectadas
El reporte presentado en la Mesa de Construcción de la Paz señala que la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira registra el mayor acumulado de lluvias, con 125 milímetros y encharcamientos de 40 a 50 centímetros.
Lluvias como bendición tras sequía
Villarreal Anaya consideró que estas lluvias son una bendición tras años de sequía y experiencias como la del 2024, cuando el Sistema Lagunario casi se secó al alcanzar solo el 1% de su nivel.
“En donde tuvimos más precipitaciones hasta la mañana era la zona conurbada de Altamira, Tampico y Ciudad Madero, sí había encharcamientos máximos de 40, 50 centímetros, y ya están activándose las bombas de la CONAGUA,” explicó.
Acciones para controlar encharcamientos
Añadió que las bombas de la Secretaría de Recursos Hidráulicos del estado también se están activando para desazolvar vialidades con encharcamientos, que hasta ahora no han provocado afectaciones mayores.
Sin afectados ni refugios temporales
El gobernador reiteró que no se han reportado familias afectadas ni se ha requerido habilitar refugios temporales en esos municipios del sur de Tamaulipas.
“Simplemente atender con oportunidad este tipo de situaciones para que no escalen,” concluyó.