La secretaria general del PRI Tamaulipas, Julianna Garza Rincón, denunció en rueda de prensa que el gobierno federal ha dejado morir el sistema de salud en México.
Durante el mes de la concientización de la lucha contra el cáncer de mama, Garza Rincón, advirtió que en Tamaulipas “las mujeres enfrentan una crisis en el sistema público de salud”, toda vez que, “no hay abasto de medicamentos y tratamientos en los hospitales públicos.”
Informó que en 2024, el IMSS dejó de surtir 11.5 millones de medicamentos, una cifra que calificó como alarmante y dolorosa, especialmente para las mujeres que enfrentan el cáncer de mama sin acceso a tratamientos.
“No es posible que únicamente puedan gozar de salud quienes tienen un seguro de gastos médicos. La mayoría de las y los mexicanos no tenemos posibilidades de acudir a instituciones privadas por los altos costos”, expuso.
Garza Rincón, destacó que el 38 por ciento de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama no recibieron atención médica en los últimos dos años, y que el ISSSTE ha reducido en 40 por ciento la compra de medicamentos especializados.
“Un país que se queda sin medicinas, se queda sin respuestas. Más que símbolos, se necesitan soluciones”, afirmó.
En su intervención, reveló que se registraron 8 mil 34 muertes por cáncer de mama en mujeres mayores de 20 años en México, y fue más allá, al precisar que como derechohabiente del ISSSTE, ha tenido que acudir a instituciones privadas para realizarse estudios clínicos, ante la falta de servicios en el sistema público.
“Esto es lo que vivimos todos los días las mujeres aquí en Tamaulipas, pero también en el resto del país. No es una situación únicamente local, es una realidad nacional”, dijo.
Lamentó la desaparición de programas como el Seguro Popular y las estancias infantiles, que permitían a las mujeres trabajadoras atender su salud mientras sus hijos eran cuidados.
“Antes, podían acudir a sus quimioterapias. Hoy, eso ya no existe”, señaló.
Hizo un llamado a que octubre no sea solo un mes de listones y edificios iluminados, sino un mes de exigencias.
“Alzamos la voz por todas esas mujeres que padecen esta enfermedad, pero también por la memoria de aquellas que no lograron vencer al cáncer de mama”, finalizó la líder priista.






