El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Ramos Charre, advirtió que reducir el financiamiento público a los partidos políticos podría abrir la puerta a fuentes de ingreso ilegales y comprometer la equidad en la competencia electoral.
“La falta de recursos públicos puede generar fuentes no permitidas por la ley, contaminar la equidad y permitir que grupos de interés afecten el desarrollo normal de la contienda”, dijo.
Ramos Charre, entrevistado previo al foro «Diálogos sobre la Reforma Electoral» dijo que los partidos políticos como entidades de interés público tienen derecho a gozar de un conjunto de prerrogativas no sólo de financiamiento público.
“Sí hay un riesgo de corrupción al ingresar dinero ilegal en los partidos políticos si se elimina el financiamiento público que es uno de los temas torales que posiblemente entraría en la próxima reforma político electoral”, precisó el presidente del IETAM.
Al no existir un financiamiento público, sostuvo Ramos Charre, uno de los riesgos es que se abra la puerta a fuentes de financiamiento no permitidas en la ley, contaminándose la equidad de la competencia y que grupos de intereses afecten el desarrollo normal de una contienda.
«Creo que actualmente el sistema está exento de ello, las autoridades de fiscalización revisan exhaustivamente las fuentes de ingreso de los partidos políticos y por supuesto cuando se detectan estas conductas tiene que sancionarse», dijo.
Sin embargo, defendió el papel del financiamiento público como garantía de piso parejo para que candidatas y candidatos puedan llegar a la ciudadanía con sus propuestas.
El titular del IETAM adelantó que en 2026 se discutirá una nueva reforma electoral, que podría incluir ajustes al proceso judicial de 2027, cuando se renovará parte del Poder Judicial de la Federación, y que involucrará a varias entidades federativas.
“Se está trabajando en conjunto con otras instituciones electorales para sumar propuestas a esta discusión”, dijo.
Sobre la fiscalización de los partidos políticos en Tamaulipas, Ramos Charre aclaró que es competencia del Instituto Nacional Electoral (INE), pero que el IETAM accede a las resoluciones emitidas por el Consejo General y que no se han advertido mayores riesgos en los informes disponibles.






