Aunque esporádicamente siguen registrándose situaciones de riesgo, el clima de violencia en Miguel Alemán se ha mitigado, y esto es en parte al grupo de coordinación interna armado para hacer presencia ante el problema de la inseguridad, aseguró Ramiro Cortés Barrera.
El alcalde de Miguel Alemán, comentó que el municipio hace presencia de manera propia con este grupo de coordinación interna armado, el cual fue propuesto y otorgado su permiso.
«En él participamos todos y en esas reuniones, obviamente, se comenta qué es lo que se está avanzando, a quién están atacando, los robos que se reportan, o sea, todo, todo lo tratamos y todo, todo invitamos a los que nos ayudan con el tema de seguridad a que sigamos trabajando, pero sí ha dado resultados», dijo.
El alcalde de extracción panista, aseveró que los índices delictivos han bajado en el municipio, esto también con el apoyo de la Guardia Estatal, cuya Coordinacion Regional pernoctaba antes en Camargo y que ahora se instaló permanente en un edificio de Miguel Alemán construido en 2015 que originalmente era de Protección Civil y que había sido abandonado.
«Y nosotros lo reactivamos ofreciéndole al estado el edificio, trabajamos mucho para volverlo a poner en condiciones de que los elementos de la Coordinación ocuparan ese lugar, y eso vino a disminuir en gran parte, a generar más confianza, a que la gente viera que estaban ahí», explicó.
Cortés Barreda, reconoció que en los últimos dos años, se ha logrado un avance en este tema (seguridad), así como en materia de importaciones y exportaciones, al disponer de cruces fronterizos que, por la situación geográfica en la que se encuentra Miguel Alemán, representan una opción para el cruce de mercancías y productos hacia el mercado de los Estados Unidos.
Sostuvo además que no se han registrado desplazamientos forzados de la cabecera municipal, sino de otros lugares de la ciudad que aún enfrentan problemas por la pugna entre grupos delincuenciales.
«De Los Guerra, la zona rural es una zona muy complicada, el poblado de Arcabuz, que es un área que colinda prácticamente con el estado de Nuevo León, tenemos una carretera interestatal, sale de Los Guerra, colinda con Nuevo León y ahí está una población que pertenece a Miguel Alemán que es Congregación Arcabuz y que viene siendo punto de intersección de la lucha que hay con los grupos delictivos, igualito que en Los Guerra, un problema de años, pero tengo que reconocer que no siempre está ese esquema complicado», señaló.






