La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y de la Diversidad en el Congreso local, Lucero Deosdady Martínez López, adelantó que a través de la “Alianza Xicoténcatl” se garantizará que los delitos de abuso sexual, acoso, feminicidio y violencia de género sean tipificados en todo el país.
Dijo que este jueves presentará una iniciativa para homologar el tipo penal de abuso sexual, con el fin de que se persiga de oficio en todas las entidades federativas, lo anterior, tras la situación de acoso que sufrió la presidenta Claudia Sheinbaum en calles del Centro Histórico en Ciudad de México.
“Recientemente nos reunimos en la vieja casa de Xicoténcatl (Senado) las diputadas federales y locales que presidimos las comisiones de Igualdad en el país. Fuimos convocadas a construir una nueva era de cooperación legislativa y política en favor de las mexicanas”, señaló Martínez López.
Expuso que “esta es la gran alianza de Xicoténcatl porque siempre nos enfrentamos a que no somos prioridad, a que no es urgente, a que es exagerado, y seguramente a muchos retos cuando tratan de hacer planteamientos legislativos a favor de las mujeres”, remarcó la diputada morenista.
Además, refirió la legisladora local, que datos de SIPINNA Tamaulipas, hasta el 2024 se habían contabilizado 323 casos de abuso sexual contra menores de edad, aunque existe una “cifra oculta” debido a que muchas familias no denuncian por temor, represalias o por la cercanía del agresor.
“Más del 90 por ciento de los casos, provienen de familiares o personas cercanas; es lamentable y desafortunado que exista esta cifra oculta. Ocho de cada diez mujeres y niñas hemos sufrido algún tipo de violencia. Por eso es urgente homologar el tipo penal y que el Estado tenga la obligación de perseguir y castigar estas conductas”, señaló Martínez López.
La diputada explicó que la propuesta surge del Pacto Xicoténcatl, firmado recientemente en la Ciudad de México por presidentas de comisiones de igualdad de género de distintos congresos locales. El acuerdo busca que las mujeres, niñas y niños tengan los mismos derechos y protección en cualquier estado del país.
Entre las modificaciones planteadas destacan:
- Que el delito se persiga de oficio, sin necesidad de denuncia de parte.
- La adecuación de penas y la incorporación de agravantes cuando el abuso sea cometido por funcionarios públicos, ministros de culto o personas en situación de autoridad.
- Reconocer que en las infancias no puede existir consentimiento, incluso en actos sin violencia explícita, siguiendo estándares internacionales.






