La diputada local, Ana Laura Huerta Valdovinos, reconoció que a pesar de la incertidumbre comercial y arancelaria, México fortalece su presencia en el mercado estadounidense, “aún con todas las presiones impuestas por el presidente Trump”.
La presidenta de la Comisión de Comercio Exterior del Congreso local consideró que todo esto se debe a la incertidumbre comercial y a los aranceles impuestos de manera unilateral por el gobierno del país vecino, lo que ha frenado la inversión ante la inseguridad que provoca la falta de claridad en las relaciones comerciales con Estados Unidos.
Confió en que una vez que inicien las negociaciones del T-MEC mejorará la certidumbre en nuestro país.
Industria maquiladora enfrenta reducción de empleos
Sin embargo, la agente aduanera manifestó que la industria maquiladora enfrenta una crítica situación debido a esta incertidumbre generada por el vecino país del norte.
“Esto ha ocasionado que el personal ocupado por la industria maquiladora se haya reducido en un 4% en el último año, al pasar de 2 millones 939 mil 872 empleos en establecimientos manufactureros de este tipo a 2 millones 821 mil 093, según cifras del INEGI”, informó Huerta Valdovinos.
Destacó que en un año, México incrementó su participación de mercado en las importaciones estadounidenses en un punto porcentual, al pasar de 14.5% en julio de 2024 a 15.5% en 2025.
Persisten presiones arancelarias y falta de certidumbre
“México ha logrado mantener un acceso mayor en términos relativos comparado con el resto del mundo al mercado estadounidense, a pesar de los aranceles del 50% sobre productos de acero, aluminio y cobre, y del 25% en automóviles y productos que no cumplen con las reglas de origen del T-MEC. Sin embargo, la incertidumbre sobre posibles nuevos aranceles, como los anunciados sobre productos farmacéuticos y camiones pesados, genera un panorama complejo para la inversión”, explicó la diputada por Morena.
Detalló que las exportaciones mexicanas se concentran en sectores como vehículos y autopartes, maquinaria industrial, instrumentos ópticos y médicos, muebles y bebidas alcohólicas, mostrando incrementos significativos respecto al promedio 2019‑2024.
Resaltó que México combina acceso preferencial bajo el T-MEC, cercanía geográfica y complementariedad productiva, condiciones que lo posicionan como proveedor indispensable de Estados Unidos.
Sin embargo, mientras no exista un entorno de predictibilidad y certidumbre de largo plazo, el país seguirá expuesto a los vaivenes comerciales de Washington.
En ese sentido, hizo un llamado a todos los sectores productivos para generar mejores condiciones que permitan el crecimiento de la economía mexicana, y urgió a fortalecer la productividad para mantener al país en la senda del desarrollo.
“Al cierre de 2025, la economía mexicana recibirá más de 36 mil 145 millones de dólares de inversión extranjera directa, a pesar de las presiones arancelarias de Donald Trump; sin embargo, este bajo crecimiento sólo generará 257 mil empleos formales registrados ante el IMSS en 2025”, finalizó la máster en Administración y Políticas Públicas.






