La alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, anunció que el próximo viernes se dará el banderazo del Tren del Norte en aquella ciudad fronteriza, y será trasmitido a través de La Mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Entrevistada en el Congreso local, previo a la toma de protesta de comisiones del colectivo 50+1 Tamaulipas, Canturosas Villarreal, dijo que la Presidencia de la República les informó ayer (lunes) la realización de este evento, por lo que en los próximos días estarán a la espera de la confirmación del enlace para este importante evento en torno a una de las magnas obras anunciadas por la mandataria.
«Una obra sumamente importante que viene a reflejar el fortalecimiento de nuestra gran ciudad, de la fuerza que está tomando Nuevo Laredo y que todos son testigos independientemente de todo lo que como gobierno municipal estamos trabajando desde hace cuatro años», refirió.
Enfatizó que el Tren del Norte va a detonar una movilidad y una conectividad muy importantes para la ciudad retomando el tren de pasajeros que durante muchos años circuló y que luego fue privatizado y destinado solamente a carga.
«Y que el gobierno de la 4T ha tenido a bien devolverle este espacio de comunicación a los ciudadanos y que sé que es una gran obra que finalmente va a conectar las Ciudad de México con Nuevo Laredo», señaló
Subrayó que “todos estos pequeños engranajes que se han ido resolviendo y viendo y en los que se ha podido avanzar, representan una gran responsabilidad para Nuevo Laredo, una ciudad pujante, de trabajo y con una gran obra pública”.
El proyecto, anunciado oficialmente el 9 de septiembre de 2025, contempla la construcción inicial de un tramo de 100 kilómetros entre Unión San Javier (Salinas Victoria, Nuevo León) y Arroyo El Sauz, como parte de la ruta Saltillo-Nuevo Laredo. El tren contará con vías dedicadas, permitiendo velocidades de hasta 200 km/h y estaciones principales y secundarias, lo que facilitará tanto el transporte de pasajeros como, potencialmente, el de carga.
La obra es parte de una estrategia nacional para revitalizar el sistema ferroviario mexicano, que en las últimas décadas ha estado dominado por el autotransporte de carga.
El objetivo es ofrecer una alternativa eficiente y sustentable para la movilidad de personas y mercancías, fortaleciendo la conectividad entre regiones clave para la economía nacional y el comercio internacional.






