Para antes de que finalice el mes (noviembre), Tamaulipas contará con la unidad especializada para enfrentar el delito de extorsión, como parte de la estrategia nacional para fortalecer la seguridad pública en la entidad, confirmó Rómulo Pérez Sánchez.
El subsecretario de Enlace Legislativo, adelantó que la iniciativa será presentada el 24 del presente mes por el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien firmará el decreto que permite la creación de los consejos de paz y justicia cívica en los nueve principales municipios.
“Una vez entregado al Legislativo, el proyecto será analizado y discutido por diputados para definir su aprobación en el Pleno. El objetivo es mantener una ofensiva constante contra grupos criminales que usan la extorsión para amedrentar y financiarse”, señaló Pérez Sánchez.
Precisó que aunque la incidencia en materia de extorsión es baja en Tamaulipas, admitió que no deja de ser una preocupación para las instancias de gobierno, de ahí que se hayan tomado la decisión de crear la Unidad Especializada en esa materia en la Fiscalía, como parte de la estrategia nacional para fortalecer la seguridad.
“Invariablemente la extorsión es un problema generalizado en todo el país y es que los bandos criminales cada día son más creativos, llegan al celular mensajes de hostigamiento, les llegan una serie de estrategias que el crimen organizado antes no tenía y que ahora hay que estar preparados y listos para atacar en ese sentido”, explicó el funcionario de la General de Gobierno.
Destacó que la nueva unidad permitirá concentrar recursos operativos y humanos en el combate directo a quienes lucran mediante la intimidación criminal.






