El gobernador Américo Villarreal Anaya, solicitó a las autoridades estadounidenses aclarar la colocación de los seis letreros por una empresa contratada por instancias de ese país para declarar zona restringida a la playa de Matamoros.
El mandatario estatal afirmó que se trata de un asunto binacional que ya se atiende con la Embajada y los consulados de Estados Unidos, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum en su mañanera, reveló que tras el incidente se comunicó con ellos -Embajada y el Consulado-, los cuales negaron que haya sido personal del Departamento de la Defensa de Estados Unidos el que colocó los letreros, sino un particular contratado para tal fin.
El mandatario explicó que el gobierno estatal tuvo conocimiento del incidente gracias a reportes difundidos por pescadores de la zona.
“Nosotros fuimos informados muy tempranamente por redes sociales de compañeros y amigos pescadores de la misma playa Bagdad en donde había presencia de personal civil que andaba colocando estos letreos que ya han sido de conocimiento de todos ustedes”, señaló.
Indicó que, según la información preliminar, los letreros fueron colocados por personas que “habían pasado en lancha el río Bravo para colocarlos de este lado a nivel nacional” bajo el argumento de que la geolocalización satelital marcaba ese punto como límite del cauce.
No obstante, el estado solicitó precisión sobre el periodo que se tomó como referencia.
“No sabemos y estamos interrogando si hay una ficha, de saber a qué fecha se refieren de que por ahí pasó el río Bravo”, comentó.
Villarreal Anaya ha referido que ante la interrogante de la fecha en que se movió aparentemente el caudal del río unos 50 o 100 metros hacia el norte dejando un banco de arena en la playa, existe la duda de si la geolocalización es correcta y ahora ubica esa parte de la playa en el lado americano.
«Yo creo que debía haber un comunicado que aparentemente no lo hubo y que es lo que está aclarándose, según lo comento la presidenta con la embajada y los consulados de diálogo y validación de este desplazamiento que a veces se da en las márgenes del Río Bravo de acuerdo con las avenidas de agua y bancos de arena que se van creando en su recorrido».






