Luego de precisar que “no fue un gobierno quien colocó esos letreros de prohibición a la playa Bagdad”, el diputado local Sergio Ojeda Castillo, sugirió la necesidad de reforzar la vigilancia en la zona, mientras se investiga quiénes son los responsables de la colocación de esas seis leyendas del Departamento de Defensa en territorio mexicano.
El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso local, descartó que el hecho vaya a derivar en un conflicto diplomático entre México y Estados Unidos, luego de que ayer la Secretaría de Marina retiró 6 letreros colocados por una empresa contratada por instancias de ese país para declararla zona restringida -la playa de Matamoros-.
No obstante el legislador por Nuevo Laredo, pidió en entrevista, agotar las investigaciones para aclarar el origen del asunto, que ya fue tomado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Sostuvo que «no tenemos una información real pero no fue un gobierno quien colocó esos entre esos letreros», insistió.
Dijo que “se sabe que fueron jóvenes quienes lo colocaron, pero vamos a dar un tiempo más para saber la versión oficial de las autoridades la Secretaría de Marina y de Relaciones Exteriores»
Según explicó que el hallazgo ocurrió durante una inspección en la zona donde el río Bravo desemboca en el Golfo de México.
“Y testimonios dicen que los individuos cruzaron por lancha y colocaron al menos seis señalamientos dentro de México, incluso uno instalado dentro del mar”.
El diputado de Morena, reiteró que no se advierte un riesgo de que el asunto escale a mayores niveles, sosteniendo que México incrementará su vigilancia en la zona.
Finalmente, confirmó que presentaron denuncias ante organismos ambientales y notificaron al consulado estadounidense sobre la presencia de los letreros.
Tras el reporte, personal de la Secretaría de Marina acudió al sitio mientras los tripulantes de las lanchas observaron a distancia las acciones de las autoridades mexicanas.






