Aunque ha habido una disminución significativa en homicidios dolosos y una mejora general en los índices de paz, los problemas persisten en Tamaulipas, sobretodo los que tiene que ver con violencia familiar, lesiones, robo y extorsión.
El coordinador estatal de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, José Luis Loperena González, reconoció que la incidencia delictiva, particularmente en los delitos de robo, registra un marcado descenso, alcanzando los niveles más bajos de los últimos cinco años.
Sin embargo, advirtió sobre los riesgos que implica la aplicación de la reparación del daño, figura legal que permite acuerdos entre víctimas y agresores para evitar procesos judiciales.
“Muchas de estas soluciones terminan en reincidencia. Hay personas que vuelven a delinquir apenas dos días después de ser liberadas”, señaló Loperena González, al subrayar la necesidad de ser más exigentes con la ley y revisar los alcances de esta herramienta jurídica.
El empresario capitalino, expuso que el robo con violencia muestra la reducción más significativa, al pasar de un promedio mensual de 24.5 casos en el 2024 a 13.6 este año.
“Tenemos avances también muy significativos en la atención a denuncias ciudadanas, con un promedio mensual de 30 a 60 apoyos directos a víctimas…para facilitar la denuncia ciudadana, la Mesa cuenta actualmente con un abogado que ofrece asesoría y acompañamiento gratuito a las personas que han sido víctimas del delito de robo en cualquiera de sus modalidades”, destacó.
En cuanto al panorama delictivo, el presidente de la Mesa reconoció que la capital del estado se encuentra en mínimos históricos en materia de robos, aunque aclaró que los delitos no han desaparecido.
“Sigue habiendo problemas, pero hay que reconocer la excelente coordinación con la autoridad, especialmente con la Guardia Estatal, que ha respondido de forma inmediata a las alertas ciudadanas”, afirmó.
Loperena González, destacó que la denuncia ciudadana y la alerta temprana son pilares fundamentales para mejorar la seguridad, y reiteró que el objetivo debe ser cero delitos patrimoniales.
También hizo un llamado a utilizar los canales oficiales como el 911 y la Mesa de Seguridad, y no depender de redes sociales para reportar incidentes.
“Las redes sociales no funcionan para ese tipo de cosas”, puntualizó.






