Ante el déficit de personal en las áreas jurisdiccionales, la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Tania Gisela Contreras López, informó que planea contratar 100 empleados para atender el rezago en expedientes.
Sostuvo que la falta de personal ha generado retrasos en la realización de audiencias y en la atención de causas penales.
De acuerdo al diagnóstico más reciente, el Poder Judicial del Estado, requiere la contratación de al menos 100 personas adicionales para atender la carga de trabajo en las zonas centro y sur del estado.
“En este diagnóstico que tenemos, especialmente en zona centro y zona sur, nosotros consideramos que debiera haber una contratación de por lo menos 100 personas más, que tienen que ver exclusivamente con área jurisdiccional, no administrativa”, puntualizó.
Contreras López, explicó que la falta de personal ha obligado a reasignar funciones dentro del propio Poder Judicial para responder de manera inmediata en cada expediente.
“En el área administrativa incluso lo que hemos hecho ahora para resolver de manera inmediata el rezago es personal administrativo a funciones jurisdiccionales, que es donde tenemos la necesidad y el rezago que tanto reclama la gente”, añadió.
Y reconoció que la carga laboral más alta se registra en la capital tamaulipeca, principalmente en el ámbito penal.
Por esa razón, el Pleno del Poder Judicial presentó una iniciativa de reforma al Congreso del Estado con el fin de redistribuir al personal juzgador en las áreas con mayor saturación y fusionar juzgados para optimizar recursos.
“Justamente en función de la estadística que hemos visto especialmente en Ciudad Victoria con relación a la materia penal, es que estamos haciendo una fusión de juzgados para que estos juzgadores puedan apoyar al sistema penal oral”, señaló.






