En Tamaulipas operan cerca de 50 delegaciones del Gobierno Federal, y la mayoría no ha registrado cambios en sus titulares, casi cinco meses después del inicio del sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo.
Felipe Garza Narváez, delegado de la Secretaría de Gobernación, comentó que:
«Solo en alrededor de seis representaciones se han dado cambios».
Por ejemplo, en Agricultura y Desarrollo Rural, Román Garza Infante fue designado como encargado de despacho luego de la salida de Guadalupe Acevedo.
«También se ha observado en Segalmex y Procuraduría Agraria, entre otras», apuntó.
En otras áreas, como Bienestar, Gobernación, SEP, Instituto Nacional de Migración, IMSS, Issste, Comunicaciones y Transportes, Conagua, Semarnat, Profepa, Secretaría del Trabajo, INE, Secretaría de Economía, Senasica, Sedatu, Profeco, Infonavit, Conavi, Inegi, FGR, Conapesca, Inapam, Conafe, Telecom, Bancos del Bienestar, Diconsa, entre otras, los titulares siguen siendo los mismos.
De igual manera, Garza Narváez explicó que:
«Es normal que se produzcan algunos cambios siempre que entra un nuevo gobierno, sea federal o estatal, en unos casos reducen personal, en otros se fusionan o designan de oficina central».
A casi 140 días de la conclusión del mandato de Andrés Manuel López Obrador, aún se desconoce cuántos delegados federales serán relevados o ratificados.
Por otro lado, el delegado también mencionó que, dentro de sus funciones, mantiene contacto constante con todos los delegados federales y con los mandos de las Secretarías de Marina, Defensa y Guardia Nacional asignados al estado.
«Contribuimos en generar condiciones para el diálogo, la atención específica a las personas, apoyarlas para que el área indicada atienda, coadyuvamos en eso, a la gobernabilidad y buscamos tener una relación todos los sectores, políticos, productivos, religiosos, las instituciones, los tres órdenes de gobierno, alcaldes, diputados, partidos políticos», señaló.
Además, destacó que las oficinas de representación del Gobierno Federal en Tamaulipas no han presentado mayores incidencias.