Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, dio a conocer que el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) destinó un total de 25 millones de pesos para la capacitación de los funcionarios de casilla de cara al proceso extraordinario del 1 de junio.
Ruiz Castellot explicó que esta colaboración representa cerca de un tercio del costo total, y destacó que es la primera vez que el Ietam hace esta aportación.
“Esta aportación, de aproximadamente la tercera parte de este costo, fue aportada por el Instituto Electoral de Tamaulipas, son hasta el momento 25 millones de pesos… esta es la primera ocasión que esto sucede, pues por el recorte presupuestal que sufrió el INE se tiene que pasar parte de este costo al IETAM, porque a final de cuentas la capacitación va enfocada no a una elección, no sólo a la federal, sino que es para recibir la votación de ambos procesos”, indicó.
El presidente del INE en Tamaulipas también destacó que el recorte de 13 mil millones de pesos que enfrenta el instituto a nivel nacional ha afectado el presupuesto destinado para la capacitación electoral.
“Al ser una sola casilla, estos capacitadores que van a visitar a funcionarios de casilla que van a operar para los dos procesos (local y federal), ese costo normalmente lo absorbe el INE y nada más en temas de CAE’s locales el IETAM hace lo suyo propio”, apuntó.
En cuanto a la colaboración de otros organismos locales, Ruiz Castellot mencionó que en una reunión celebrada en Ciudad de México, se informó que los 17 organismos públicos locales electorales (OPLE’s) que participan en elecciones concurrentes este año también deberán aportar 25 millones de pesos cada uno.
“Si el INE más adelante por ampliaciones presupuestales o alguna otra cuestión llega a determinar que la cantidad que tienen que aportar los OPLE’s pudiera ser menor, se hará el ajuste, pero en este momento la cantidad que se está manejando de 25 millones de pesos es el planteamiento que se ha hecho”, dijo.