La diputada de Morena, Elvia Eguía Castillo, presentó una acción legislativa que propone una reforma a la Ley de Aguas de Tamaulipas, con el objetivo de hacer obligatoria la instalación de medidores de agua para todos los usuarios de las Comapas en los 43 municipios del estado.
Eguía Castillo explicó que esta medida permitirá garantizar una gestión sostenible del recurso, evitar actos de corrupción, asegurar un cobro justo al usuario y mejorar los organismos operadores del agua.
“Con esta reforma estableceremos medidas obligatorias para vigilar el uso del agua, exigimos la instalación de medidores y promovemos la detección de fugas”, indicó la diputada.
La iniciativa también establece que los ciudadanos deberán comprar sus medidores, o bien, la Comapa podrá instalarlos y cargarlos al recibo de agua.
“Con la instalación de los medidores no solo se mejorará la eficiencia de la distribución del agua, sino que también se fomentará la corresponsabilidad de los ciudadanos y autoridades en su cuidado”, añadió.
Por igual, la legisladora destacó la importancia de la instalación de los medidores como una forma de evitar la corrupción.
“El tema de los medidores del agua es ponerlos; que todos los ciudadanos tengan su medidor porque definitivamente ahí también existe una corrupción”, comentó.
Como Presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso de Tamaulipas, Eguía Castillo señaló que al contratar el servicio de agua, se instala el medidor, pero muchos usuarios lo retiran.
“Muchísimos usuarios los retiran porque tienen lavaderos de autos en sus casas, al momento de hacer verificaciones se detectan negocios, se detectan lavanderías, entonces de qué manera vamos a cobrar nosotros lo que se tiene que cobrar si no se tiene una medición correcta, no hay manera”, explicó.
Además, la diputada mencionó que en el municipio de Matamoros, el 60% de la población no tiene medidor de agua.
En este sentido, aseguró que se verificará esta situación en el resto de los municipios del estado, ya que, según indicó, esta falta de medición contribuye a la corrupción, al mal uso del agua y a un quebranto en las finanzas de los organismos operadores del vital líquido.