En el primer mes de 2025, Tamaulipas contabilizó dos mil 814 delitos, lo que significa una reducción del 2.1% en comparación con diciembre de 2024. Este dato fue dado a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que, en su informe más reciente, destacó que Tamaulipas fue una de las siete entidades del país donde se redujeron los delitos en enero.
Además, en comparación con enero de 2024, la disminución en la incidencia criminal fue aún más notable, con una baja del 7.8%. Aunque, el reporte también señaló un aumento en los homicidios dolosos: con 26 asesinatos durante enero de 2025, un incremento del 30% respecto al mismo periodo del año anterior. De estos homicidios, 18 fueron cometidos con arma de fuego, y el resto con arma blanca u otros métodos.
En cuanto a los delitos patrimoniales, se reportaron 82 robos domiciliarios, 11 de ellos con violencia, y 158 vehículos robados, además de 60 motocicletas. También se iniciaron 564 carpetas de investigación por violencia y 137 por incumplimiento de obligaciones alimenticias.
Este informe refleja tanto las áreas en las que Tamaulipas ha logrado avances en la reducción de delitos como los retos que aún enfrenta en términos de homicidios y delitos patrimoniales.