Más de 2.1 millones de tamaulipecos viven en zonas afectadas por la sequía o la falta de humedad, según un informe reciente. Doce municipios en el estado, que representan el 57% de la población, están enfrentando estos problemas debido a la escasez de lluvias.
Ocho de estos municipios, entre ellos Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Camargo, Guerrero, Díaz Ordaz, Mier y Miguel Alemán, están bajo sequía, con una condición que la Comisión Nacional del Agua ha clasificado como «moderada» hasta el momento.
Por otro lado, cuatro municipios más se encuentran en una situación denominada «en la antesala», es decir, están «anormalmente secos». Aunque esta condición no llega a ser considerada como sequía, sí provoca una falta de humedad que podría derivar en problemas más graves en el futuro.
Estos municipios afectan al 57.2% de los 3 millones 717 mil 618 tamaulipecos proyectados por el Consejo Nacional de Población (Conapo) para 2024, tomando en cuenta las cifras del último Censo del Inegi realizado en 2020.