En Tamaulipas, el número de llamadas falsas al 911 ha ido en aumento, un fenómeno que sigue preocupando a las autoridades. Aunque no se han judicializado muchos casos de este tipo, las estadísticas del 2024 muestran una alarmante cantidad de alertas improcedentes, según la Secretaría de Seguridad Pública.
Ante ello, Samuel Molina de la Torre, director del Centro Estatal de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, indicó que ocho de cada diez llamadas que recibe el 911 en el estado son falsas.
“El mal uso del número de emergencias 911 sigue siendo un problema grave en Tamaulipas… en 2024, se registraron 1.5 millones de llamadas de emergencia, pero más del 80 por ciento fueron improcedentes, es decir, fueron de broma o sin reportes”, dijo.
Causas Comunes de las Llamadas Falsas al 911 en Tamaulipas
Este mal uso no solo impacta la eficiencia de los servicios de emergencia, sino que también pone en riesgo la vida de personas que realmente necesitan atención urgente. Igualmente, Molina de la Torre detalló que las causas de las llamadas falsas son diversas, siendo la llamada muda la más común, representando más del 70 por ciento de los casos improcedentes. Además, señaló que también se reciben muchas llamadas de no emergencia, incompletas y, en su mayoría, realizadas por jóvenes y adultos jugando.
Uno de los municipios más afectados por este problema es Ciudad Mante, que registra el 85 por ciento de las llamadas falsas en broma.
Durante el 2024, la cifra de llamadas falsas en Tamaulipas aumentó un 4 por ciento en comparación con 2023, pasando de 1 millón 200 mil 271 a 1 millón 248 mil 762 casos. Esta tendencia ha colocado al estado como el séptimo en el país con el mayor incremento en este tipo de incidentes.