Durante los periodos vacacionales, algunas escuelas en Tamaulipas enfrentan un problema recurrente: el vandalismo. De acuerdo con Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación en el estado, actualmente hay 370 planteles considerados vulnerables a saqueos.
“Hay escuelas que las agarran como piñatas cada que hay vacaciones y les están pegando cada rato, se llevan hasta el cobre y no todas las escuelas tienen cámaras”, comentó Valdez García, al referirse a la gravedad de la situación que afecta principalmente a planteles sin vigilancia o sistemas de seguridad.
Tras la salida de más de un millón de estudiantes y 46 mil docentes por el receso de Semana Santa, el funcionario explicó que se han tomado medidas para proteger los espacios educativos. Entre ellas, el refuerzo de la seguridad y vigilancia nocturna en las escuelas identificadas como más propensas a sufrir daños.
El secretario mencionó que han sostenido reuniones con autoridades locales:
“Se ha platicado con los presidentes y las presidentas municipales de los 43 municipios para solicitar rondines nocturnos para evitar el vandalismo de las escuelas que se quedan solas”.
También hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar en la protección de los planteles escolares:
“Nos va a ayudar la policía estatal a los rondines nocturnos, tenemos localizados algunas escuelas que ya han sido vandalizadas en otros años”.
Finalmente, subrayó la importancia de la participación comunitaria:
“Las escuelas son de la comunidad, el gobierno ayuda en su mantenimiento y por eso le hemos pedido a los papás que si detectan que se andan metiendo un ladrón o unos vagos, que nos den parte, que nos den aviso para evitar saqueos”.
Esta vigilancia conjunta entre autoridades y comunidad busca reducir los daños que históricamente sufren las escuelas durante las vacaciones, y garantizar que los espacios educativos estén en buen estado al regreso de estudiantes y docentes.