El dirigente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, advirtió que 1,300 negocios en Tamaulipas podrían cerrar si se concreta el aumento al IEPS contemplado en el Paquete Económico 2026.
Según Rivera, la reciente aprobación de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados a los incrementos en bebidas azucaradas, con edulcorantes, cigarrillos y sueros orales amenaza el 15 por ciento de las ventas de cientos de tienditas y pequeños comercios.
Llamado urgente al Congreso y alerta por inflación
ANPEC lanzó un llamado urgente a los diputados federales para frenar el aumento al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que incluye aumentos a bebidas saborizadas y un doble ajuste al cigarro. Rivera calificó el impuesto de “fallido, ineficaz y regresivo”, señalando que no cambia hábitos de consumo y afecta gravemente el poder adquisitivo de las familias.
En Tamaulipas hay actualmente 26,276 pequeños negocios, por lo que el cierre estimado afectaría al 5% del sector, dejando sin empleo a miles de personas en distintos municipios.
Crece el temor a inflación y pérdida de empleos
La organización advirtió que el aumento al IEPS podría provocar una cascada de incrementos en productos básicos, agravando la cuesta de enero y profundizando la inflación, que ya suma tres meses consecutivos al alza.
ANPEC sostiene que el IEPS no ha cumplido su promesa de mejorar la salud ni reducir enfermedades crónicas, y que lo recaudado ha sido destinado al gasto corriente en vez de invertirse en salud pública.
“Vivimos un momento de incertidumbre económica. Aumentar impuestos es una medida profundamente inflacionaria”, concluyó Rivera.