Más de 800 familias de al menos cuatro colonias en Tampico y Madero han sido alertadas sobre la creciente del río Pánuco, que en las últimas horas ha incrementado su nivel en 7 metros debido a las fuertes lluvias.
Alerta y monitoreo
Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador estatal de Protección Civil, detalló que en la colonia Morelos son 450 familias solo, y en total son 800 familias las afectadas en las cuatro colonias de estos municipios.
El último reporte de Conagua indicó que el río Pánuco alcanzó los 7 metros, la escala crítica es de 7.30 metros, por lo que faltan 30 centímetros para que se desborde en las zonas urbanas del sur de Tamaulipas.
Medidas preventivas y posibles impactos
González de la Fuente destacó que se monitorea el río para anticipar avenidas de agua en las zonas bajas de Tampico y Madero, y que se espera que la cresta del río llegue a Tamaulipas el miércoles o jueves.
Se están visitando preventivamente las colonias aledañas al río para informar a la población sobre la situación.
El funcionario mencionó que probablemente algunas calles se inunden, pero no se espera que el agua invada domicilios o se produzcan avenidas muy intensas, ya que el río está descargando hacia el mar.
Situación en zona centro y balance
En la zona centro del estado, como medida preventiva se cerraron algunos vados inundados, trabajando coordinadamente con autoridades como la Guardia Nacional, Marina, Defensa, y Protección Civil municipal para responder ante cualquier afectación.
Las afectaciones fueron menores, con calles donde se instalaron bombas para desfogar agua, sin reportes de daños a viviendas ni personas heridas o desaparecidas. Las lluvias fueron consideradas benéficas para Tamaulipas.
Albergue temporal en El Barretal
En el poblado El Barretal se albergó preventivamente a 14 personas que viven en zonas vulnerables al margen del río. Estuvieron dos noches y luego regresaron a sus hogares.