La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) de Tamaulipas lanzará un directorio digital antes de que termine el año para proteger a la población de falsos médicos y especialistas, garantizando así que la gente pueda verificar con quién se atiende, señaló Mario Rebolledo Urcádiz, titular de la COEPRIS.
Directorio digital para verificación de especialistas
Rebolledo Urcádiz destacó la importancia de que los pacientes consulten las credenciales legales de los médicos antes de recibir atención. El directorio digital permitirá, con un solo clic, identificar a los médicos especialistas y subespecialistas autorizados para ofrecer sus servicios en hospitales públicos y privados del estado.
“Estamos preparando y tenemos en proceso un directorio digital, que ayudará principalmente a quienes acuden a servicios médicos privados, a verificar que los especialistas cuenten con cédula profesional… el directorio digital permitirá identificar fácilmente quién está facultado para ejercer,” subrayó.
Vigilancia y prevención en cirugía plástica
Aunque hay vigilancia puntual en servicios médicos públicos y privados, el representante de COEPRIS subrayó la necesidad de este blindaje especialmente en cirugía plástica reconstructiva, donde se han detectado casos de personas que ofrecen procedimientos sin certificaciones válidas.
Según la Ley General de Salud, la cirugía plástica solo puede ser realizada por médicos especialistas en Cirugía Plástica con cédula profesional, certificación del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica y membresía en la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica.
Alerta sanitaria por cirujanos sin especialidad reconocida
En los últimos años, surgieron cirujanos con maestrías en cirugía estética, titulaciones que en México no son reconocidas como especialidad oficial.
“La Cofepris ha emitido una alerta sanitaria para advertir que los servicios de cirugía plástica y reconstructiva deben ser realizados únicamente por cirujanos con certificación; de lo contrario, se estaría cometiendo un ilícito,” concluyó.