La temporada de Halloween y Día de Muertos representa históricamente un repunte en ventas para el comercio local, sin embargo, el crecimiento de plataformas digitales ha modificado los hábitos de consumo, dejando a cientos de familias sin el ingreso esperado.
A días de las festividades por Halloween y Día de Muertos, el comercio informal de Victoria enfrenta una realidad terrorífica, toda vez que las ventas les han bajado por la competencia digital, advirtió Paulino Cortés, dirigente del comercio informal en la capital tamaulipeca.
“Las plataformas de compras en línea han desplazado al cliente tradicional, realmente sí nos afecta mucho eso de las compras en línea, de los mercados libres, de Amazon, de Google. De todas las plataformas que hay, realmente sí nos afecta muchísimo”, sostuvo.
Recordó que todavía “hasta hace poco, el cliente acudía al mercado o al comercio ambulante para comparar disfraces, máscaras, maquillaje y artículos de decoración relacionados con la festividad”.
Pero ahora el escenario es diferente, porque para el consumidor resulta más fácil comprar desde casa, lo que ha reducido significativamente el flujo de clientes en los tianguis y puestos tradicionales.
“La ciudadanía deja su plata ahí, por miedo o por comodidad. Y eso nos pega directamente”, dijo.
Sostuvo que a una semana de ambas festividades, ya se empiezan a observar ventas de Halloween y Día de Muertos, a pesar de que algunos comerciantes informales y establecidos reportan una disminución del 70% en comparación con años anteriores.
“Los vendedores informales esperamos que a última hora salgan la mercancía, porque para nosotros es complicado el panorama económico, no contamos con prestaciones, subsidios ni apoyos institucionales. Nosotros únicamente contamos con las ventas, con lo que consumen ellos. No tenemos publicaciones, no tenemos lo adverso. Solo lo que vendemos”, expresó.






