Organizaciones civiles de migrantes en Texas advierten que las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) están afectando la supervivencia económica de los indocumentados, además de que emplean fuerza desmedida para arrestar a connacionales, denunció Román Pérez Bock, representante de la Asociación Civil Tamaulipecos en Texas.
El activista aseguró que en las últimas semanas, ICE ha intensificado los operativos de redadas contra inmigrantes indocumentados en distintos puntos del país, en una medida que —pese a protestas en Atlanta, Chicago, New York y Los Ángeles—, cuenta con el respaldo del gobierno estadounidense.
Política migratoria de Trump y denuncias por abusos
Pérez Bock recordó que la política antimigratoria del presidente Donald Trump, implementada mediante órdenes ejecutivas desde inicios de 2025, estableció como objetivo central la detención y deportación de personas en condición migratoria irregular.
“A diario hay reportes de redadas de ICE en el estado de Texas, donde se siguen violando los derechos humanos de los migrantes”, sostuvo.
Añadió que la actual administración está actuando deliberadamente en contra de la población migrante, ya que los agentes de ICE utilizan fuerza excesiva para detener a connacionales, muchos de ellos originarios de Tamaulipas.
Redadas en escuelas, mercados y tribunales
El representante migrante señaló que las redadas masivas proliferan en centros de trabajo, tribunales migratorios, restaurantes, hoteles y escuelas, convirtiéndose en una acción recurrente para cumplir con las órdenes ejecutivas federales.
Estas acciones también se registran en “pulgas” o “free markets” texanos, donde las detenciones se realizan de manera arbitraria.
Pérez Bock destacó que incluso las llamadas ciudades santuario, como Houston, están sufriendo los efectos de las redadas, aunque sus gobiernos locales han comenzado a ampararse contra dichas acciones.
“Por ejemplo, la ciudad de Chicago acaba de evitar que agentes de Migración ingresen a las cortes. ¿Cómo vas a llegar tú a defenderte si puedes ser detenido? No hay libertad en ese aspecto, por eso las ciudades santuario y sus gobiernos se están defendiendo y amparando contra estas acciones”, concluyó.






