La secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Norma Angelica Pedraza Melo, adelantó que la empresa Maniflosa S.A. de C.V. fue inhabilitada por un año y un mes para celebrar contratos con la administración pública, por lo que en Tamaulipas se vigilará que esto se cumpla.
Explicó que a finales del año pasado, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) celebró un contrato con dicha empresa para la adquisición de equipo médico.
Es por ello, señaló la funcionaria que, las dependencias y entidades del estado deben de ser cuidadosas y no celebrar contratos con esta empresa, notificó la Secretaría de Anticorrupción federal, luego de que determinó que incurrió en irregularidades administrativas, tras una investigación iniciada por el órgano de control interno del IMSS en el 2023.
“Le dieron una inhabilitación de un año y un mes, entonces, a partir de ahí ninguna dependencia o entidad pública debe celebrar contratos o convenios con esa empresa”, dijo.
Detalló que el dictamen que se difunde de manera oficial señala que los contratos que estén vigentes se deben cumplir y si no se le abrirá una nueva carpeta de investigación a la empresa.
“Nosotros, ya de hecho, se ha informado a los contralores y los comisarios que estén vigilantes, que no se celebren contratos con esa empresa o cualquier otra empresa que esté inhabilitada”, dijo Pedraza Melo.
Aclaró que la sanción no deriva de una investigación directa del Gobierno de Tamaulipas, sino de un procedimiento federal, aunque sí se ordenó reforzar la vigilancia para garantizar que la empresa cumpla con los contratos que aún se encuentren vigentes.
«El comunicado oficial establece que los contratos activos deben concluirse conforme a lo pactado; de no hacerlo, se iniciarán nuevas carpetas de investigación. Por nuestra parte, se ha instruido a los contralores y comisarios a estar atentos al cumplimiento de esta disposición», agregó.
A partir del día en que se aplicó la inhabilitación se tiene que cumplir, en tanto también le fue aplicada una sanción económica y reiteró que los contratos que están activos deben de cumplirse y no celebrarse nuevos.