La sanción por violencia política de género a la que se hizo acreedor Manuel Muñoz Cano, dirigente estatal del Verde Ecologista no lo impide para competir en elecciones ni ocupar cargos públicos, precisó Marcia Laura Garza Robles.
Aclaró que la multa económica y sanción que aplicó el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, al presidente del Partido verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Muñoz Cano, “no lo inhabilita para ser candidato a cargo de elección popular”.
La presidenta de la Comisión para los Procedimientos Administrativos Sancionadores en el IETAM, explicó que el listado nacional de sancionados por violencia política, solo exhibe infracciones cometidas y no representa una sanción definitiva.
Además, aclaró que la inscripción no equivale a perder el “modo honesto de vivir”, requisito clave para ser candidato.
“En ese caso, así lo encuadraban, que estar inscrito en ese padrón era como el equivalente a que no tuviera un modo honesto de vivir y por tanto no se cumplía con el requisito para poder ser candidato o candidata”, explicó.
De acuerdo a la ley, el dirigente del Partido Verde está en condiciones de impugnar ante tribunales electorales la resolución que emitió el Consejo General del IETAM, en su sesión extraordinaria con carácter de urgente.
Incluso, la legisladora de Morena Katalyna Méndez, en caso de que no quedara conforme con la multa económica o haber colocado en el catálogo nacional de sujetos sancionados al dirigente del partido, por cometer violencia política contra la mujer en razón de género.