La titular de Bienestar Social de Tamaulipas, Silvia Casas González, consideró necesario crear un nuevo fondo destinado a la atención de desastres naturales, toda vez que advirtió, los desastres naturales serán más constantes.
Precisó que, aunque actualmente se cuenta con recursos suficientes para atender emergencias, es momento de analizar la creación de un nuevo fondo que permita responder ante los efectos del cambio climático.
“Siempre tenemos que estar preparados y seguiremos yo creo que trabajando en ese sentido”, explicó.
La funcionaria estatal, subrayó que los efectos del cambio climático ya están generando contingencias más severas y frecuentes.
“Hace seis años, ocho años, cuando estuve trabajando en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, se elaboró el programa estatal de cambio climático y los fenómenos climatológicos extremos se van a estar presentando con mayor frecuencia. Así como lluvias torrenciales, también sequías muy prolongadas”, señaló.
Casas González, destacó que la estrategia debe ser integral y de largo plazo, con la participación de todos los niveles de gobierno.
“Tendríamos que estar pensando, considerando qué medidas, qué estrategias, y tendría que ser una medida con todos los aparatos gubernamentales, con todas las instancias que les compete para que se pueda… o sea, prepararnos para el futuro”, expresó.
Dijo que en la actualidad, la Secretaría de Bienestar mantiene presencia en las zonas de riesgo a través de gestores sociales, delegaciones regionales y centros comunitarios, donde se distribuyen apoyos alimentarios y se implementan programas de empleo temporal para tareas de limpieza y desazolve.
“Nosotros tenemos desde empleo temporal, en nuestros programas de empleo temporal que están abiertos para cuando se requiere, y ha sido una de las funciones o de las tareas que nosotros hemos tomado dentro de la secretaría para recuperar que si la limpieza, el desasolve, lo que se requiera como empleo temporal”, explicó.
La funcionaria reiteró que la coordinación entre los tres niveles de gobierno ha permitido enfrentar las recientes contingencias con eficacia, evitando pérdidas humanas y brindando atención inmediata a las comunidades afectadas.
“Hemos estado enfrentando estas crisis con seriedad, con responsabilidad, con compromiso y cumpliendo desde el gobierno federal, desde el gobierno estatal y desde los gobiernos municipales”, puntualizó.