El ex titular de la Unidad Ejecutiva de la SET, y actual subsecretario de Administración, Hugo Fonseca Reyes, negó categóricamente que se hayan desviado 4.6 millones de pesos en becas para entregarlas a integrantes de la sección 30 del SNTE y sus familiares.
Precisó que desde el 30 de septiembre “recibimos por parte de la Auditoría Superior de la Federación los resultados de la auditoría en donde no marca ninguna anomalía en uso del recurso”, por lo que consideró que la información vertida en algunos medios es errónea.
Y fue más allá, al decir que es un conjunto de todo, desde mala información hasta temas políticos, “por eso estamos dando la cara y haciendo los señalamientos y precisiones debidas”, enfatizó el funcionario de la secretaría de Educación.
De acuerdo con un análisis hecho por investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), advirtieron presuntas irregularidades en el programa de becas SET-SNTE, Madres Solteras y Capacidades Diferentes, donde se detectaron 575 personas que fueron beneficiadas con pagos excesivos, en ese sentido, Fonseca Reyes señaló, “no caeremos en ese tipo de juegos”.
Aclaró que los lineamientos son claros, y se marca una normativa que se siguió cabalmente, destacando que “esos lineamientos tenían diez años que no se tocaban, ya hay una serie de modificaciones y ya vienen más rígidos con solamente dos beneficiarios por docente”.
El subsecretario de Administración, desmintió totalmente y rechazó cualquier tipo de acusación “porque todo se hizo conforme a lineamientos, y si hubiese algo la Auditoría Superior de la Federación nos lo hubiese observado”.
Aclaró que antes de que salieran esas notas, la ASF entregó ese resultado, por lo que en lo personal estoy tranquilo, subrayó.
Sobre los nombres de funcionarios y familias que aparecen en listas de beneficiarios, Fonseca Reyes, aclaró que la asignación de becas corresponde al sindicato de la Sección 30, mientras que la Unidad Ejecutiva únicamente recepcionó y verificó la documentación.
Respecto a los montos elevados, algunos superiores a 100 mil pesos, el subsecretario explicó que no corresponden a una sola persona, sino a la suma de varios beneficiarios bajo una misma solicitud, y que algunos cheques fueron cancelados por no ser cobrados.
Finalmente, insistió que es la sección 30 del SNTE quien hace la asignación de becas, y la verdad, reiteró, no existe ninguna anomalía, cumple con la normativa y con los lineamientos establecidos.






