Además de multarlo con el 10% de 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Muñoz Cano, fue inscrito en el catálogo de sujetos sancionados por un periodo de ocho meses, luego de que fue declarado culpable de ejercer violencia política contra las mujeres en razón de género, tras la denuncia presentada por la diputada local Katalyna Méndez Cepeda.
En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), se ratificó la sanción emitida por la Secretaría Ejecutiva del Tribunal Electoral de Tamaulipas, luego de analizar las expresiones hechas por el líder del PVEM en una entrevista difundida el pasado 4 de septiembre, en la que se refirió a la legisladora local morenista -Katalyna Méndez- como “la niña que está en el Congreso”.
Eso conlleva a una multa económica, prevista en el catálogo de sanciones “como leve”, pero además, Muñoz Cano será inscrito en el Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, lo que lo inhabilitaría para ser candidato a cargos públicos en procesos electorales locales y federales.
“El periodo mínimo de seis meses agravado en un 20% por tratarse de un dirigente de partido para caer en 8 meses justamente”, advirtió Juan José Ramos Charre, presidente del IETAM.
Durante la sesión de la Diputación Permanente del pasado 11 de septiembre, Méndez Cepeda declaró “no soy ninguna niña que anda corriendo por los pasillos de este Congreso; soy una mujer, madre de familia, y estoy aquí trabajando como diputada local gracias a casi 50 mil personas que votaron por mí en la elección pasada”.
Cabe destacar que la resolución marca un precedente en la aplicación de sanciones por violencia política de género en el estado y refuerza los mecanismos legales de protección a la participación de las mujeres en la vida pública.