El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Ramos Charre, confirmó su registro para participar en el foro que la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, realizará el 7 de noviembre en esta capital, y donde busca mejorar el andamiaje constitucional, normativo y electoral.
Y es que la reforma electoral no debe ser vista como una amenaza, sino como una oportunidad de mejorar y adecuar la forma de organizar procesos electorales a las nuevas realidades, consideró Ramos Charre.
Informó que se registró para participar en este foro, a través del portal que habilitó la presidencia de la república, donde adelantó que presentará aportaciones que buscan mejorar el andamiaje constitucional, normativo y electoral, en caso de que sea aceptada su intervención.
En lo personal, mostró confianza de que los foros que se han realizado en diferentes partes del país para una eventual reforma constitucional en materia electoral, no tengan de por medio el establecimiento de medidas extremas, como podría ser la desaparición de los organismos públicos locales como el Instituto Electoral de Tamaulipas.
“Confiamos en que la función electoral se siga desarrollando y ahora de manera perfeccionada tanto en el ámbito federal como en el ámbito local particularmente siempre he expresado mi defensa del federalismo electoral, la importancia que desde cada una de las entidades federativas sean en quienes organicen los procesos electorales”, explicó.
Precisó que al tener el contacto directo con la realidad de cada uno de los 43 municipios se garantiza que las elecciones se desarrollen no solamente de manera pacífica sino también con legitimidad.
“Tamaulipas puede presumir, de que los procesos electorales que ha organizado el Instituto en su historia, todos se han desarrollado sin que exista nulidad alguna, y no existen al menos en los últimos once años del sistema nacional de elecciones un conflicto electoral que empañe la gobernabilidad en nuestro estado”, presumió Ramos Charre.
De igual manera, comentó que, para tener una adecuada reforma electoral se requiere partir de los siguientes supuestos: 1) tener en un diagnóstico correcto de los problemas que se pretenden corregir; 2) escuchar a todas las fuerzas políticas; 3) tomar en cuenta a las instituciones electorales y su experiencia en la organización de los comicios y mecanismos de democracia directa y 4) retomar las buenas prácticas internacionales y las locales.
Destacó que los foros que realizará durante octubre la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, sentará las bases para mostrar la necesidad de que permanezcan los organismos públicos locales como el IETAM, que han sido los garantes en la preparación, organización y desarrollo de procesos para la elección de gobernador, alcaldes y diputados locales.