*Si bien se tiene hasta el mes de marzo del 2026 para entregar la comprobación integral del gasto, es propósito de la administración estatal que a más tardar el 31 de diciembre se licite y asigne el recurso.
El secretario de Finanzas del estado, Jesús Lavín Verástegui, precisó que Tamaulipas cumplirá en tiempo y forma con la ejecución del presupuesto aprobado por el Congreso local al 31 de diciembre.
Refirió que las dependencias y entidades deben ejecutar sus actividades, obras y servicios públicos según lo estipulado en el Presupuesto de Egresos, y para ello la Secretaría de Finanzas es la encargada de la ministración de los recursos.
Recordó que al 31 de diciembre, el presupuesto autorizado por el gobierno de la república para la realización de obra pública en los 43 municipios de Tamaulipas, deberá estar licitado y asignado a las empresas constructoras que se encargarán de la ejecución de los trabajos.
Aún cuando se dispone hasta el mes de marzo del 2026 para realizar a la federación, la entrega de la comprobación integral del recurso y se evite caer en subejercicios, es decir, tener que regresar dinero por no ejercerlos en tiempo y forma, estableció Lavín Verástegui.
Señaló que la mayor responsabilidad del estado, para efecto de salir en tiempo con el ejercicio presupuestal, conforme a lo autorizado en el techo financiero para Tamaulipas en este 2025, es tener licitado y asignado el trabajo a realizar.
El responsable de las arcas estatales, dijo que los titulares de las dependencias involucradas en la realización de obra pública, a través de inversiones federales, han dicho que en tiempo y forma se licitarán y asignarán a las empresas constructoras de la realización de los trabajos.
“La idea es que todo el recurso que se aprobó para ejercer en obra pública en Tamaulipas por parte del Gobierno de la República se ejerza y no se caiga en subejercicios, en los que se tenga que regresar el dinero a la federación por no haber tenido la capacidad de licitar y asignar la realización de los trabajos”, aseveró.
Consideró que si bien se tiene hasta el mes de marzo del 2026 para entregar la comprobación integral del gasto, es propósito de la administración estatal que a más tardar el 31 de diciembre se licite y asigne el recurso.
La obra se puede terminar hasta marzo del 2026, pero el recurso debe estar asignado con anterioridad para no caer en subejercicios, precisó el titular de Finanzas.