Hasta tres recorridos durante el día —mañana, tarde y noche— realiza el personal de Protección Civil en las colonias de la zona sur de la entidad, para constatar que las familias que viven a las orillas de este afluente no tengan riesgo de inundaciones.
Sostuvo que de acuerdo con el monitoreo diario que hace la coordinación estatal de Protección Civil, hasta ahora no hay riesgo sobre los niveles de crecimiento del río Pánuco.
“El crecimiento del Pánuco ha sido paulatino, por lo que no se ha desbordado en las colonias de la zona sur de la entidad”, enfatizó Luis Gerardo González de la Fuente.
Recorren colonias y mantienen vigilancia continua
El coordinador de Protección Civil en Tamaulipas sostuvo que se mantiene el monitoreo y la información hacia la población, por lo que realizan tres recorridos diarios durante la mañana, tarde y noche, visitando a las familias que viven a las orillas de este afluente.
«Haciéndoles el exhorto a trasladarse a algún refugio temporal, ahorita tenemos cerca de 24 personas refugiadas, esto en Tampico; Madero no tiene personas refugiadas, únicamente con el objeto de prevenir. No les ha ingresado agua a sus casas, pero tienen el temor que llegue este incremento».
Precisó que el incremento ya les ha sido explicado a los pobladores, el cual es gradual y no una avalancha de agua que vaya a llegar de manera catastrófica a la región sur de Tamaulipas.
Niveles del río comienzan a descender
Detalló que “en la estación hidrométrica, que está en Las Adjuntas, cercana a la población Tamuín, ya llegó a su pico máximo, el tercero más alto históricamente en los últimos 70 años, pero ya va en descenso. O sea, la cresta ya pasó y está comenzando a llegar a la cuota de la medición de Pánuco, ya en Veracruz”.
De acuerdo con el último registro, marca en 7.64, pero el último nos avisaron ya en 7.74, aunque estable; “quiere decir que este pico ya llegó aquí, ya llegó a su máximo, y todavía no se refleja en el ámbito lagunario, que tenemos aquí aledaño al área conurbada”, explicó González de la Fuente.
El funcionario precisó que las zonas bajas están alertadas y los presidentes municipales trabajan coordinados; también cuentan con albergues y suministros suficientes por si hay necesidad de hacer desplazamientos de la población.
“Aún no hay instrucciones de retirar la alerta, pues continúa el monitoreo de la creciente”, indicó el coordinador de Protección Civil.